La Condusef advirtió sobre una nueva amenaza para los clientes de HSBC pues se ha reportado la recepción de mensajes de texto con ligas que dirigen a sitios falsos para obtener información personal y financiera.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un caso de phishing, ahora de la institución financiera HSBC.
A través de un mensaje de texto, los ciber delincuentes notifican al usuario lo siguiente: “HSBC POR INTERNET: servicios en línea bloqueados, por su seguridad siga las instrucciones para desbloqueo”, e incluye una liga que lleva a un sitio falso.
Al entrar al sitio, que aparenta ser de la institución financiera, solicitan al usuario proporcionar información como: usuario y contraseña de la banca por internet, nombre completo, email, teléfono, fecha de nacimiento, token, entre otros.
La CONDUSEF hace un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de mensajes que sólo buscan obtener su información personal y financiera para cometer fraudes.
Asimismo, reitera las siguientes recomendaciones:
* No respondas ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
* Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
* Evita proporcionar tu información financiera y llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
* Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.